miércoles, 16 de julio de 2008

fundamentos de electricidad



El átomo. Teoría atómica
LOS arnmos esrnn rnrmaaos por paniculas.
Estas partículas son:
ELECTRÓN
Es una partícula elemental con carga eléctrica negativa igual a 1,602 x 1O-’ coulomb y masa igual a 9,1083 x 102 g, que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos. NEUTRÓN Es una partícula elemental eléctricamente neutra y masa ligeramente superior a la del protón, que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos. PROTÓN
L 1 Á y
‘Actividade
Es una partícula elemental con carga eléctrica positiva igual a 1,602 x 10 coulomb y cuya masa es 1837 veces mayor que la del electrón. Se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos.
El átomo El átomo es la porción más pequeña de la materia. El primero en utilizar este término fue Demócrito, porque creía que todos los elementos deberían estar formados por pequeñas partículas que fueran INDIVISIBLES. Átomo, en griego, significa INDIVISIBLE. Hoy en día sabemos que los átomos no son, como creía Demócrito, indivisibles. En 1808, el químico inglés J. Dalton (1766-1844) formula su teoría atómica. En ella rompe con las tradicionales ideas y postula que la materia está formada por átomos. A partir de este momento comienza una etapa de la química y de la física llena de asombrosas evidencias experimentales sin fúndamento teórico. El concepto de átomo como partícula indivisible se mantuvo con éxito durante casi un siglo. No obstante la electricidad y la electroquímica, en cuyo estudio ahondaron Ampere y Faraday, sugerían una relación íntima entre la materia y las cargas eléctricas.


No hay comentarios: